miércoles, 13 de abril de 2016

Recordando un poquito más...

El conocimiento de algo te acerca a ese algo, pero para realmente conocer hay que experimentar ese algo, con sólo palabras llenas de contenidos no se alcanza a ver ese algo realmente, existe un distanciamiento mental entre el algo y nuestro lenguaje, es por esto que al hablar de cualquier cosas no me basta con palabras llenas de significados, ni mucho menos de inteligencia.

Para conocer hay que experimentar, y dentro de la multiplicidad de cosas que puedo experimentar me detengo hoy en un verbo, una acción, o como dicen muchos una decisión...
Me pregunto, qué me mueve para poder elegir? qué hace que la elección sea mía? por qué preferimos entre diferentes cosas? 

Han sido grandes preguntas que me han dado la oportunidad de experimentar "Una Elección". El sólo hecho de observarme eligiendo y prefiriendo entre cosas me sorprende de lo automático de mis elecciones, sin entender por qué elijo, qué me hace elegir entre ese algo... 

De lo que nos han enseñado hoy en día a través de la Filosofía es que el ser humano tiene la capacidad de elección, y que dicha capacidad nos hace libres, debido a nuestra voluntad somos capaces de tomar una elección y por ende nos da la propiedad de ser libres. 
Esto es algo que damos por hecho, que siempre es así, y que jamás vamos a poder negar, porque si elegimos es por nuestra voluntad. 

Será que la Voluntad es lo que me hace elegir, acaso eso que llamamos "voluntad" nos hace ser quienes somos...  El ser humano libre  es él que a través de su voluntad elige que hacer o no hacer  con su vida...
 He notado en mí muchas preferencias que tienen como base conductas totalmente primitivas que están  programadas en mi organismo, y no hablo sólo de lo instintivo como comer o dormir. La satisfacción de cualquier necesidad nos otorga placer, esa sensación de estar prefiriendo lo que nos otorga bienestar y aún más, que vamos por un buen camino. Eso que me motiva a saciar mi necesidad es una elección otorgada desde mi propia voluntad o es una decisión que tiene como base un aprendizaje que es recompensado por mi organismo y me genera placer, acaso lo que me hace preferir tiene que ver con una recompensa generada? Tendré voluntad si mi organismo está condicionado a preferir entre placer o dolor,  generando  por una asociación que estimula  el placer o bienestar  a través de una conducta determinada; y que por ende, que éste sea un acto de  voluntad. Esta misma hipótesis la plantee en el caso de evitar el dolor, una conducta totalmente primitiva y automática.  

Esto me hizo preguntarme,  dónde y cómo se manifiesta la voluntad? Cuando soy yo el que decido?

Al tomar una decisión me encuentro en dos situaciones esenciales pero muy superficiales, la primera es tomar una decisión y la segunda no tomar una decisión, pero dentro de la lógica del lenguaje, la segunda esta dentro de la primera, pero a su vez está separada como un sub-sistema que está dentro de un sistema.

Según este planteamiento, y como conclusión  de lo dicho, diría que no somos capases de no-elegir, que si elegimos no-elegir estamos eligiendo. Pero esto también quiere decir otra cosa; si el ser humano no tiene la voluntad de poder no-elegir tendrá la condición de ser un ser-libre? Dentro de la misma lógica del lenguaje diría que no, ya que por más que decida no tomar una elección no podre. 

Esto me llevo a meses sin escribir, sin tener entusiasmo de poder plasmar en letras lo que me estaba pasando, a cuestionarme mis propias ganas, de, por qué  estoy haciendo lo que hago? Me considere un hombre sin voluntad por un instante.

Pero luego entre desordenes mentales, por un pequeñísimo instante de confianza, me reconocí, ahí estaba yo, tomando "Una decisión" prefiriendo entre cosas, cuando me di cuenta que hay una tendencia interna que esta sobre cualquier preferencia, y que te hace ser quien eres, esa tendencia interna podría llamarla voluntad, pero no voluntad sobre una decisión, sino sobre mí mismo, y que de momento a la elección no-preferí entre ser yo y no ser yo, si no, que no preferí, sólo hacia  sin elección.

La única forma que encontré de no elegir, es haciendo lo que surge espontáneamente, sin pasar por una toma de decisión, si no que la acción surja desde esa tendencia interna de ser quien soy, en otras palabras siendo coherente conmigo mismo.
Lo último es sólo una pincelada, aún siento que son palabras llenas de significados, pero fue una pizca de su beta. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal